Emocional

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO 

  • Martes 26 de mayo de 2020

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

  • Martes 19 de mayo de 2020

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

  • Martes 12 de mayo de 2020

UN RATÓN EN VENTA

Esta semana en nuestra clase de educación en valores trabajaremos un nuevo corto: Un ratón en venta. Como bien saben, me gusta trabajar con nuestros alumnos valores y emociones a través de cortometrajes animados, creo que es una forma visual y atractiva de facilitar el aprendizaje de los mismos.

El cortometraje de esta semana trata valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás, aunque no sean como nosotros, o no compartan nuestras ideas. Aceptar las diferencias como algo enriquecedor, que nos hace a cada uno de nosotros únicos y especiales. Y por supuesto, aprender a no discriminar a nadie por ninguna razón. Es importante aceptar a las personas tal y como son.

Acceso al vídeo: 

¿Cuál es su argumento?

Este cortometraje animado nos habla de Snicker, un tierno ratón que aguarda con impaciencia ser adoptado. Son muchos los niños que pasan por la tienda de mascotas, pero Snicker nunca es elegido debido a sus grandes y singulares orejas, las cuales suelen ser motivo de burlas. No obstante, Snicker no pierde la esperanza de encontrar un amigo que lo acepte tal cual es. Un día, entra en la tienda un niño con unos auriculares y cuando se acerca a la vitrina de Snicker queda fascinado por él. En ese momento se quita los auriculares, y deja al descubierto unas grandes orejas. Snicker ha encontrado un nuevo dueño que ha sabido ver maravilloso aquello que lo hace diferente a los demás.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

1. Hacer una lluvia de ideas sobre todas las emociones que el ratón experimenta a lo largo del video.

2. Crea un debate sobre el comportamiento de los niños en la tienda.

3. Haz reflexionar a los alumnos sobre la relación entre cómo se muestra físicamente, gestos que adopta y el estado de ánimo. Por ejemplo ALTO - esperanzado / feliz / emocionado, BAJO - triste / avergonzado / solitario.

4. Pide a los alumnos que escriban lo que han visto en este video a modo de resumen y qué moraleja nos transmite.

5. Este corto es ideal para hacer descripciones, pide que describan al ratón.

6. Crea un anuncio publicitario para el ratón en venta.


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

  • Martes 5 de mayo de 2020

LEMON

La Fundación Reina Sofía ha presentado en el Teatro Real de Madrid el cortometraje Lemon, con el objetivo de concienciar sobre el problema que suponen los plásticos en la naturaleza.

¿De qué trata?

En el cortometraje, los espectadores son testigos de cómo los plásticos irrumpen en el trascurso de la naturaleza. Es curioso, porque la pequeña tortuga que protagoniza el corto no tiene un final feliz, pero no por la problemática de los plásticos, sino, porque su destino era ser el plato principal de una cría de gaviota. Sin embargo, los plásticos la salvan de su funesto destino, aunque en su huida descubre un mar lleno de bolsas, y otros materiales de este mismo elemento que también harán de su vida un poco más triste. Ni la bebé gaviota, ni la pequeña tortuga consiguen un final feliz, y todo, por la contaminación causada por los seres humanos.

Te propongo que visualices el corto y reflexiones sobre el uso de pláticos y sus consecuencias. Haz una lista sobre los pros y contra del uso de los plásticos. ¿Qué podríamos hacer para reducir y evitar el uso de los pláticos? 


SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

  • Martes 28 de abril

EL COMPAÑERISMO

El corto de El compañerismo trata valores como el respeto hacia los demás y en concreto hacia los compañeros/as de clase. La importancia de colaborar y cooperar los unos con los otros para conseguir resultados mayores. Y la importancia de poner en práctica la solidaridad en el día a día, inculcando al alumnado a que ayude y apoye siempre que esté en su mano. 

¿Cuál es su argumento?

El protagonista de este corto es un niño de primaria. Él se encuentra en su clase y justo suena la campana, es la hora del almuerzo. Saca su caja, pero cuando la abre descubre que no hay nada en su interior. Nada, hoy tampoco almuerza. Así que sale de clase para despejarse, tranquilizarse y beber un poco de agua.

Al volver, se dispone a guardar su cajita pero nota que esta vez es un poco más pesada. La abre y descubre que cada compañero/a ha dejado en su interior una pequeña parte de su almuerzo. La alegría del niño es inmensa al comprobar que entre todos sus compañeros/as han aportado su granito de arena para que él pueda tener el suyo propio.

Enlace al corto: 

¿Qué valores se pueden aprender en este corto?

Este corto nos enseña que actuando JUNTOS podemos solucionar más fácilmente los problemas que actuando por separado. Además nos enseña que el COMPAÑERISMO es necesario para que una clase funcione bien y todos/as estemos a gusto. Y que lo más importante es ser AMABLE y RESPETUOSO con tus compañeros/as para ayudarnos los unos a los otros.

ACTIVIDADES

1. ¿Qué es para ti un buen compañero?

2. ¿Qué haces para demostrar que lo eres?

3. Recuerda el corto. ¿Cómo se siente el niño tras la actuación de sus compañeros/as? Razona tu respuesta.


SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

  • Martes 21 de abril

"Moviendo partes de mi cuerpo" 

Objetivo: Desarrollar la conciencia corporal. 

Desarrollo del ejercicio: Despejaremos un espacio amplio para poder movernos. En posición de pie, haremos un gran círculo. Bailaremos canciones que nos indicarán cómo ir moviendo el cuerpo. Por ejemplo: 

Habilidades o capacidades que se adquieren: conciencia corporal, psicomotricidad, "soltarse", perder la vergüenza, confianza en sí mismos, atención y comunicación noverbal.  


SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

  • Martes 14 de abril de 2020
"Tensando y relajando mi cuerpo" 

Objetivo: desarrollar la conciencia corporal y propiciar la relajación corporal y mental. 

Desarrollo del ejercicio: Este ejercicio se puede hacer sentados o acostados en colchonetas. Tensaremos y relajaremos diferentes partes del cuerpo. El papá o la mamá leerá la relajación guiada muy despacio, dando tiempo a que puedan tensar y relajar. Al finalizar, dejaremos que sigan unos minutos en la misma postura con los ojos cerrados sintiendo su cuerpo. 

Relajación: 

"Cierra los ojos, respira varias veces profundamente y muy despacio. Deja que el peso de tu cuerpo caiga sobre la silla o la colchoneta y vas a hacer un recorrido por tu cuerpo tensando y aflojando los músculos. Comienza por tensar los dedos de los pies lo más que puedas, cuenta hasta tres y relájalos. Uno, dos y tres, relájalos. Continúa con todo el pie, tensa el pie lo más que puedas, cuenta hasta tres, y luego relájalo. Sigue por los gemelos, los tensas y los relajas. los muslos, contamos hasta tres mientras los apretamos y los relajamos. Los glúteos, uno ,dos y tres y soltamos. La barriga: uno, dos, tres y relajamos. El pecho y el corazón, apretamos uno, dos y tres y relajamos. Las manos las apretamos y soltamos. Ahora el brazo entero y tensamos y relajamos. Los hombros uno, dos y tres y suelta. El cuello uno, dos y tres y relaja. Ahora la cabeza, apriétala fuerte y después relájala. Ahora siente todo tu cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de tus pies. Todo junto y respira lentamente disfrutando de tu cuerpo relajado apoyado en el suelo" Cuando estés listo y lista, mueve suavemente los dedos de manos y pies, abre tus ojos, estira lentamente todo tu cuerpo, abre la boca, traga saliva y date cuenta de cómo te sientes. Habilidades o capacidades que se adquieren: conciencia corporal, relajación, atención consciente y contacto interno.  


SEMANA DEL 30 AL 3 DE ABRIL

  • Martes 31 de marzo de 2020.

"Expresando sentimientos a través del dibujo" 

Objetivo de la actividad: desarrollar la conciencia y expresión emocional. 

Desarrollo de la actividad: el alumno se sentará solo y en lugar tranquilo, y se le darán las siguientes instrucciones: 

"Dibuja un lugar que recuerdes con agrado, o que sepas que es bonito y agradable para ti, sea real o imaginario, eso no importa. Para ello cierra los ojos; haz 3 respiraciones lentas y profundas.... métete dentro de ti y deja que tu mente te indique lo que puedes dibujar ahora porque tiene un sentido o significado para ti. Cuando estés listo o lista abre los ojos y dibuja tu lugar. Vamos a hacerlo en silencio, sin hablar. Decide si te pondrás a ti mismo o a ti misma en este lugar, dónde y cómo." Al terminar el dibujo, el alumno describirá el dibujo, y se le harán preguntas respecto al lugar, a cómo se siente allí, si es real o imaginario, por qué le gusta tanto, qué hace especial ese lugar, etc. Si el papá o la mamá lo considera, puede pedir al alumno o alumna que elija algún elemento del dibujo que le gustaría ser, por ejemplo: el mar, un perro, un árbol, el sol, etc. Que hable o se exprese como si fuera ese elemento y que diga cómo es y qué está haciendo ahí (hablando en 1ª persona, por ejemplo, soy un perro, soy grande, pequeño, marrón, negro, etc...y estoy aquí porque...).  

© 2020 Paula Martín - Colegio Acaymo Ntra. Señora de Candelaria
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar