ExperiMATES

Bienvenido al rincón para experimentar con las matemáticas ¿Qué tal si seguimos manipulando las mates? Vamos a seguir aprendiendo de forma divertida.

¡Comenzamos!

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

• Lunes 25 de mayo de 2020

¿Recuerdan que la semana pasada manipulamos con el reloj de agujas? Esta semana haremos lo mismo con el reloj digital. Recorta el reloj, las horas y los segundos (fíjate que ya están los dos números juntos, es decir debes recortar de dos en dos números, nunca ningún número solo) y a practicar manipulando:

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

• Lunes 18 de mayo de 2020

Hola, hola mis peques. Esta semana hemos comenzado un nuevo tema en matemáticas, algo súper fácil ¿verdad? Vamos a manipular y practicar un poquito la hora. Impriman este reloj con sus agujas, lo pueden unir con una chincheta, un clip, o cualquier cosa que tengan en casa. ¡A marcar la hora y practicarla!

Aquí también les dejo unas imágenes de cómo hacerlo:

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

• Lunes 11 de mayo de 2020

¡Hola hola mis niñxs! ¿Qué tal están? Espero que súper bien. Esta semana seguimos repasando las unidades de medida ¿verdad?

Vamos a manipular un poquito con las unidades de medida. Primero visualiza el siguiente vídeo:

¿Qué te ha parecido? ¿Lo intentamos hacer en casa? Es hora de ponerse manos a la obra. Vamos a elegir una serie de recipientes con diferentes capacidades y los vamos a comparar como lo ha hecho el compañero del vídeo. ¿Coinciden las medidas? Solo necesitas vasos o botellas con las siguientes medidas y traspasar el líquido de uno a otro para ver cómo se dividen las cantidades:

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

• Lunes 4 de mayo

Hola hola peques, ¿preparados para manipular las matemáticas? Vamos a ello. Primero, para encender nuestra calculadora mental y entrar en calor, te propongo dos retos matemáticos. ¿Serás capaz de averiguar el acertijo?

A continuación, como hemos comenzado el nuevo tema de las unidades de medida, vamos a realizar lo siguiente:

Para empezar vamos a crear algunos instrumentos para medir que no sea la regla. ¿Lo intentamos? Observa las instrucciones:

El acordeón de los centímetros. Creando este material tan sencillo los niños y niñas tomarán conciencia de la longitud que tienen los centímetros. A esta especie de regla de 10 cm se le da la forma de un acordeón para que los niños y niñas comprendan que si miden una longitud sin que el instrumento que utilicen esté completamente plano y en línea recta, la medida no será la correcta. Con este material también introduciremos la unida de 1 decímetro .

La rueda métrica. La rueda métrica se trata de una buena herramienta para trabajar las medidas de longitud, especialmente para medir longitudes más extensas, como por ejemplo la longitud de tu cuarto o de alguna habitación. Con esta herramienta los alumnos y alumnas toman conciencia de las longitudes de metros, decímetros y centímetros. Para fabricar este material lo que necesitamos es dibujar sobre un cartón una circunferencia de 15,9 cm de radio y recortarla. A continuación, con un metro iremos midiendo y colocando los números que representan los centímetros alrededor de la circunferencia, los colocaremos de cinco en cinco cm. Una vez terminemos esta operación, le colocaremos un tornillo en el centro y la atornillaremos al palo de una escoba para que ruede .

SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

• Lunes 27 de abril

¡Hola de nuevo mis chicxs! Esta semana seguimos manipulando las mates. Vamos a seguir aprendiendo de forma divertida. ¡Comenzamos!

¿Han podido jugar al domino de las fracciones? ¡Genial! Esta semana para ExperiMATES les propongo otra actividad para seguir practicando las fracciones. Se trata de crear varios puzles con fracciones circulares como las de la imagen. Podrán realizarlo con un folio y cortar las diferentes fracciones de cada círculo. ¿Serán capaces? ¡A por ello!

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

• Lunes 20 de abril

¡Hola de nuevo mis peques! ¿Pudieron resolver el crucigrama? ¡Genial! El reto (el segundo crucigrama) tenía un pequeño fallo, así que si esa parte no pudiste resolverlo no te preocupes.

Esta semana para ExperiMATES les propongo un juego que todos conocemos, el dominó. Como estamos empezando el nuevo tema de las fracciones tendrán que jugar con él teniendo en cuenta cuando es la fracción numérica y cuando la representación gráfica de la fracción. ¿Serán capaces? ¡A jugar!

SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

• Lunes 13 de abril

¡Hola de nuevo mis peques! ¿Pudieron crear su forma geométrica? ¡Genial! Esta semana para ExperiMATES les propongo un crucigrama con operaciones. Tendrán que rellenar el hueco con el número que falta. ¿Serán capaces? Tienen dos niveles de dificultad.

¡A por ello!

• Lunes 30 de marzo

Ya que hemos trabajado las figuras planas, vamos a irnos al 3D, así que ¡vamos a crear figuras geométricas! Aquí te dejo un documento con varias figuras para que elijas una, midas todos sus lados, calcules cuánto miden sus ángulos y la decores como tú quieras. Solo necesitas un folio, tijeras, pegamento y colores. Si no tienes impresora puedes intentar dibujarlo y copiar tu mismx la figura del documento (recuerda usar una regla).

Si quieres y tienes tiempo, puedes ponerte como reto hacer más de una figura, o incluso todas, ¿te atreves?

Para terminar, ¿adivinas qué figuras de la imagen son las que están en el documento?